sábado, 30 de agosto de 2008

El descanso se acabó


He visto que mientras la piragua estaba holgazaneando al sol de la Bahía de Cádiz (a ver si se van a creer que en UPyD todos pasamos el verano en la Concha), los lectores y colaboradores no se han aburrido, manteniendo interesantes debates en los comentarios. Es lo que tiene la libertad: Aunque se le pongan barreras se desborda por cualquier resquicio.
Lo cierto es que tenía preparado un bonito artículo sobre el derecho a ser críticos y la legitimidad democrática de los cargos de UPyD, pero entre Capitán, Eduardo Ollero y Capitán Magenta lo han dicho ya casi todo.
Intentaremos rescatar lo fundamental.
Una cuestión ha llamado mi atención: La polémica sobre si las personas han de estar por encima de los proyectos o es al contrario. No es un tema trivial, porque hace tiempo me di cuenta que el laicismo, en esencia, es eso: No se trata de negar a Dios (eso sería ateísmo), sino de supeditar las creencias religiosas a las personas. De considerar que las religiones deben su importancia a las personas que creen en ellas, y no al contrario. De que si hay que elegir entre los derechos de una persona y el (supuesto) mandato de una divinidad, prevalece lo primero.
Entiendo que la preocupación de los clérigos (los que hacen de las creencias de los demás su medio de vida) es que de ahí derivemos que Dios, en definitiva, está al servicio del hombre y no al contrario. Ese día se les acaba el cuento a unos cuantos intermediarios.
Pido perdón por mi lenguaje pelín sexista. Es una licencia estilística.
Desde luego, espero que no haya muchas personas en UPyD que crean que las ideas están por encima de las personas. Afirmar tal prevalencia así, tal cual, con toda su crudeza, nos lleva a unas consecuencias terroríficas y permitirían legitimar cualquier barbaridad "por la causa". Gracias a ese pensamiento se han cometido atrocidades como la segunda guerra mundial, los atentados del 11-S o nuestro 11-M, las matanzas en Yugoslavia o Ruanda, los asesinatos de ETA y un largo y triste etcétera cuya simple enumeración daría por desgracia para llenar varios de estos blogs.
Además que absurda es esta idea en política. Si la política es preocuparse por los ciudadanos, ¿cómo vamos a considerarlos inferiores a las ideologías? La política ha de estar al servicio de las personas, y no al contrario.
Uhmm... Esto me suena. ¿Lo he dicho antes?
Eliminados los planteamientos absolutos, supongo que el problema es de graduación. ¿Hasta qué punto han de prevalecer los derechos de cada persona? ¿Hemos de limitar nuestro derecho a criticar las decisiones de los actuales dirigentes de UPyD por proteger al partido?
Muchos compañeros, incluso en este blog, opinan que hemos de silenciar la crítica por fortalecer el proyecto y otros creemos que no y tenemos buenas razones para ello:
En primer lugar, porque la crítica es parte esencial de cualquier proyecto, más aún de un proyecto democrático y regenerador. Sin crítica no hay progreso (creo que la "P" de "UPyD" signifcaba eso). UPyD tiene la responsabilidad de organizar dicha imprescindible crítica para que no perjudique al partido. Conciliar el derecho de opinar (y la necesidad vital de esas opiniones para el proyecto) de todos los afiliados con la buena imagen del partido. Y el método es muy simple: Sólo hay que proporcionar las vías de comunicación apropiadas, algo muy simple con el actual grado de desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Al no hacerlo se incurre en una grave traición a los principios y al espíritu del partido.
En segundo lugar, la práctica totalidad de las críticas que yo conozco y todas las que aquí hemos publicado no atacan al partido, a su proyecto o a sus ideales, sino a algunos dirigentes que han actuado en contra del proyecto y de los ideales que decían defender. A los que nos prometieron libertad y pretendieron colocarnos un yugo (las flechas vinieron luego). Ni el coordinador de esta provincia, ni el de aquella autonomía, ni D. Carlos Martínez ni siquiera Rosa Díez "son" UPyD. Mejor dicho, lo son en la misma medida que lo somos todos los demás. "Un hombre un voto", no se si recuerdan...
Les invito a leer el interesante artículo de Capitán Magenta sobre la cuestión, así como su crónica de la crisis gallega (no tiene desperdicio) y sacar sus propias conclusiones. Incluso pueden publicar sus opiniones como comentarios en este o en aquel blog. Lo digo para que vean la diferencia entre los que aceptamos que TODOS tenemos derecho a exponer nuestras ideas y los que piensan que son dirigentes de UPyD por la gracia divina y por tanto gozan de infalibilidad.
Los dirigentes de UPyD (recordemos que no son cargos, sino funciones, ja, ja) sólo responden ante Dios, no ante los hombres (ni mujeres).
En último lugar, recordemos que cuando están en juego derechos individuales, como la libertad de expresión, sólo cada uno de nosotros puede renunciar a ejercerlos. Es lógico que a algunos no les parezca bien que yo diga estas cosas (por diferentes motivos. Un diez para la taxonomía del Capitán Magenta) pero yo soy el único que puede decidir hablar o callarme.

...y si sus puertas me cierra, de mis actos en la tierra, responda el cielo, no yo.

13 comentarios:

Capitán Magenta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán Magenta dijo...

Lo fácil que hubiera sido habilitar unos foros internos, exclusivamente para afiliados, donde se discutieran todas estas dudas, se maduraran ideas y nuevas acciones que proponer a la Dirección sin que, por su cortedad de miras, tuvieran que aflorar públicamnete como está ocurriendo.

En mi opinón, esto sólo se justifica por una ineptitud flagrante o por una mala fe premeditada.

Capitán Magenta dijo...

Por cierto, lo de "el superhéroe de la democracia" me suena a joda.

Saludos

http://capitanmagenta.blogspot.com/

Gorgorito dijo...

En un mitin oí a Rosa decir "si alguna vez alguien del partido hace cosas en contra de lo que defendemos(regeneracion, democracia, listas abiertas, unidad...LO QUE NOS UNE) teneis la obligacion de decirlo"
Pues eso estamos haciendo. Yo tampoco he ido criticas hacia el partido si a los que como primeros responsables estan haciendo un nuevo "cortijo".
Saludos.

Andaluz dijo...

pero era tan distante lo que decía Rosa Díez a lo que se hacía o hace, nadie entendíamos como alguien que había sufrido ciertas actitudes en el Psoe, permitía lo mismo, incluso peor. No entendíamos cómo se ha permitido, pero la realidad es que se ha permitido que estas pesonas estén ahí, y en la manera en la que están.

Beatriz De La Torre dijo...

¡¡¡Asamblea en Sevilla ya!!!

El barco se hunde, los incompetentes mandan, los cobardes callan, los honestos tiran la toalla.

Unknown dijo...

Opino que aunque la asamblea es absolutamente necesaria, habría que pensar mucho en cuáles son los objetivos, qué queremos decir, cómo vamos a decirlo, cuando debemos actuar, con qué herramientas contamos, cuántos estamos dispuestos a presentar batalla y cómo vamos a organizarnos para que los que en estos momentos manejan los hilos del partido no vuelvan a tomarnos el pelo. ¿Recuerdas como acabó la asamblea del 26 de marzo?.
Por hacer memoria haré un resumen:
- Manolo Pérez, no recuerdo mediante que mecanismo se erigió en moderador y fue dando la palabra según a él le pareció oportuno, con lo que pudo manipular y dirigir el debate a su antojo, además de permitirse a si mismo intervenir sin pedir palabra cuando le vino bien.
- Aquellas preguntas de algunos de los asistentes que no gustaron a Armando Flores se quedaron sin contestar.
- Se negó el derecho a réplica a algunos de los aludidos presentes en la sala con el más absoluto descaro.
- El tiempo de uso de la sala se agotó y la asamblea no pudo acabarse, allí mismo se pidió seguirla otro día. Hasta la fecha el coordinador en funciones en aquél momento, Armando Flores no ha vuelto a convocarla de nuevo para acabarla. Me consta que algún afiliado lo ha pedido en más de una ocasión.

Después de esto este señor volvió a nombrarse a si mismo coordinador portavoz de UPYD Sevilla y se permitió, investido por el DEDO DIVINO, llamar a su mesa a los que hoy forma el comité local, no sin antes haberse deshecho, con las más viles argucias, de aquellos que plantaron crítica a semejantes a prácticas antidemocráticas.

Desde entonces algunos críticos han dejado las filas del partido, mientras ellos manejan los hilos de UPYD en la provincia, con el visto bueno, por supuesto, de la dirección del partido, por lo que si acceden a convocar una asamblea, mucho me temo que su objetivo pueda ser dar legitimación a lo que hay actualmente.

Es probable que la asamblea sea convocada, creo que andan asustadillos por como van saliendo hacia el exterior las voces de los críticos y por los comentarios surgidos en el Plural y El Confidencial, pero en las actuales condiciones habría que hablar mucho, pensar mucho, hilar muy fino antes de que con una asamblea consigan legitimar lo que no es legitimable.
Aquí van los enlaces de los dos periódicos por si alguien está interesado en leer lo que se dice de UPYD.
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/08/04/espana_16_resquebraja.html
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23598
Saludos, no desesperes TIROLATOALLA.

Andaluz dijo...

Y desde entonces, hablamos de 6 meses,¿no han existido más reuniones?¿sólo se han interesado en afiliar a más personas?, es normal que se hayan creado su propio feudo,¿que relación existe con los afiliados?Porque a mi sólo me llegan algunos e-mails perdidos.

Beatriz De La Torre dijo...

Ayer dimitió Armando Flores como coordinador provincial de Sevilla.

Se decidió convocar asamblea lo antes posible aunque ya veremos...

Os tendré informados.

las cosas que perdimos en el ..... fuego dijo...

EL hecho que que este señor haya dimitido no creo que sea mas que otra argucia para subir de escalafón dentro del organigrama. Ahora "le habrán pedido" que sea algo representativo en Andalucía.Ya lo dijo en su tiempo , concretamente allá por el mes de .... cuando "dimitió" Juana Lasry:"Yo dejaría Sevilla... ".

En fin creo que esto más que dejar un hueco , abre el paso a marcha forzada para asentamiento del poder de este buen señor, que dicho sea de paso no es el peor de todos... . Ahora se abre el tiempo de reflexión para ver a quien ponen al mando de todo esto. Será una Rosa , será un clavel ??? el destino lo dirá porque no va a ser desde luego la decisión de los afiliados , eso sería más que extraño.

!ojalá me equivoque! y a ver a quien ponen al mando. Se me ocuren tres o cuatro nombres.

!Qué pena que algo que pintaba tan bien acabe oliendo como huele!

Beatriz De La Torre dijo...

No demos por hecho que "ellos" van a elegir a quién poner al mando, me parece una barbaridad, deben de ser los afiliados.

Sé que están tramando para intentar seguir los mismos, éstos no sueltan su sitio de ninguna manera, van a manipular hasta el final. A día de hoy ni se ha enviado el comunicado oficial de la dimisión de Armando, ¿qué tomadura de pelo es esta?.

Que quede claro que el comité provincial está en "funciones", que desde el martes todos los afiliados/as tienen derecho a presentarse como coordinadores/as del comité y que debe haber asamblea pues así se acordó.

Ahora bien, hay alguno que va a intentar que no se celebre la asamblea porque saben que no salen elegidos ni de coña, esto sería la mayor ilegalidad imaginable.

Y que se sepa que el Sr. Armando Flores no tuvo la valentía de dar los motivos de su dimisión y que con esta estrategia lo que consigió fue salvarse de las críticas que iba a recibir. Y por supuesto que Blanca tiene razón, es otra argucia para subir de escalafón.

Que se sepa también que en la reunión del martes del Comité no hubo críticas ni autocríticas y tampoco hubo agradecimientos por parte del ex-coordinador a su equipo, esto sí que es increible, cuando se ha "coordinado" un equipo de gente (aunque pocos hayan trabajado)lo menos que se debe hacer y lo más honesto es dar las gracias. Si no llega a ser por unos pocos (5-6) miembros del Comité y por bastantes militantes de base en esta ciudad no se hubiera hecho absolutamente nada.

En fin, esto es alucinante y quién no lo quiera ver es porque algún interés pesonal tiene en que siga este comité.

Suma y sigue

Leo dijo...

Me gustaría contactar con los afiliados de Sevilla a ver si podemos hacer algo para que nuestra provincia funcione de forma democrática.
Mandadme un email.

las cosas que perdimos en el ..... fuego dijo...

Estoy en casi total acuerdo con lo que dice tirolatoalla pero solo hay una cosa en la que no ¿5 ó 6 miembros?.
Desde mi punto de vista creo que hay 2 ;uno por su dedicación exclusiva ,que me consta,y otro por su saber hacer ante las situaciones difíciles , el resto deberían ser todos cambiados y dejar a todos esos militantes una opción de pensar y actuar no como "mandados" sino como defensores de un proyecto en el que creen.
Es una opinión totalmente personal sin ánimo de ofensa a nadie.
De camino quiero dar mi enhorabuena por la caseta del Arahal, es el fruto de un largo trabajo del Sr.García y su gente.