lunes, 5 de mayo de 2008

Educación para la ciudadanía

Cuando empecé este relato me prometí a mí mismo que no me enfadaría.
Hoy me pone a prueba el sin par José Manuel Roca. Es alucinante la capacidad de algunos personajes para producir barbaridades, difundirlas públicamente y quedarse tan a gusto.
Hoy nos desvela en su blog la verdadera realidad de la Educación para la Ciudadanía.
Si tienen ganas de leer despropósitos, "pasen y vean", pero no se me quejen luego: Les advierto que el contenido no es apto para personas inteligentes.
El que un dirigente (aunque sea consorte) del partido que más defiende la democracia en España critique la necesidad de formar a nuestros hijos en valores ciudadanos ya es para llamar a los loqueros o pedir la baja inmediata. Pero que me ponga como ejemplo de rigor a los jueces que padecemos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en lugar de pedir que se les abra un proceso por prevaricadores, no tiene precio.
Seleccionaré algunas perlas, para su deleite:
"La Pedagogía es un arte, no una ciencia" Esto es lo que suelen decir de cualquier ciencia o técnica los que la practican sin entenderla. La Pedagogía es una ciencia de lo más ingrato, porque hay una corriente de (no puedo llamarle pensamiento), digamos opinión, que asevera que los pedagogos son los que no saben nada de enseñar, es decir, de Pedagogía. Es tan ridículo como oir a un peón de albañil aseverar que "los arquitectos no tienen ni idea de hacer casas" o al camillero del estadio de fútbol afirmar que "los médicos no saben curar"
Pero claro, si citamos una fuente tan fiable como Antonio Muñoz Molina, ahí la cosa varía. Este es un país de intelectuales todoterreno. Un señor que escribe novelas será una autoridad en lo que tiene que ver con literatura o incluso con la lengua, como académico que es. Pero no sé yo a santo de qué son valiosas sus opiniones sobre educación, fotografía, vinos o música rock.
"El problema de esta Educación para la ciudadanía es que no tiene respeto por texto constitucional." Otra paradoja. Se enseña a no respetar aquello que es el objeto de estudio. ¿Quién habrá redactado el currículum? ¿Otegui? ¿Sainz de Inestrillas?
Échenle un vistazo y juzguen ustedes mismos: Curriculo oficial
Pero claro, seguramente yo estaré cegado por el fragor de la batalla.
Es lo que nos pasa a los de infantería, que tenemos que preocuparnos por conservar el pellejo intacto y no tenemos la visión de conjunto de la que disfruta el General Roca, desde lo alto de su colina.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Ciber Heidi, si me permite que me dirija a usted de esta manera, estoy absolutamente de acuerdo con usted.
No se a que se dedica el señor Roca. Si es profesor debe ser del grupo de los que faltaron a clase cuando en el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), se explicó el concepto de pedagogía.
Tampoco creo que esté sobrado de conocimientos sobre educación ciudadana para personas que deben relacionarse en una sociedad moderna y multicultural.
De entrada es muy significativo que en el blog de este señor no sea posible comentar sus artículos. Es lo que yo llamo blog "egoísta", no deja un sólo poro abierto para nutrirse del exterior.
Enhorabuena por su blog, escribe usted de maravilla y con mucho sentido común, UPYD cuenta con un gran colaborador.
Saludos
Ciber Abuelo

Piragua Rosa dijo...

Mi querido José Manuel Roca tiene la amabilidad de contestar en su blog
Todo un detalle por su parte.Así que pongo el enlace para propiciar la reflexión.
La próxima vez, si no es mucho pedir, sería deseable que criticase lo que se dice, no el proceso por el cual se elabora.
Claro que si reconoce tener dificultades para entenderlo, no hemos de ser exigentes.
Y ya puestos, le diré que el profesor Savater es muy admirable en muchas cuestiones, pero sobre Pedagogía no es una autoridad.